Reportaje divertido que nos hicieron como candidatos a «The Best Chiringuito 2019 de España «, fuimos los elegidos de Cataluña.

En la recóndita y preciosa cala de La Pelosa (Roses, Gerona) nos espera la familia Gómez, propietaria del Chiringuito La Pelosa, el favorito de Ferrán Adriá (y el más cercano al Bulli). Hemos querido descifrar la clave de su éxito pasando una mañana de temporada alta con ellos. Dale al play!

Qué pedir si vas a La Pelosa, el chiringuito favorito de Ferran Adrià!

Reportaje de TV1 del programa de «a Partir de Hoy» del presentador Maxim Huerta en verano de 2109. Clickar AQUÍ para verlo!

Emisión del reportaje veraniego del servicio que hacemos de catering a los barcos.

No podemos estar más felices del articulo «10 Chiringuitos con Pescados y Arroces excepcionales» que nos han publicado en el Diario Expansión, en su revista Fuera de Serie.

La Pelosa

Los 10 chiringuitos imprescindibles para comerse este verano!

Ubicado en Cala Pelosa, junto a Cala Montjoi, donde funcionó elBulli como restaurante hasta 2011, es uno de los chiringuitos favoritos de Ferran Adrià por su buena propuesta gastronómica. Es el negocio de la familia Gómez-Alvaz desde 2005. Con impresionantes vistas al Cabo Norfeu y en pleno Parque Natural del Cabo de Creus, su especialidad son los arroces, junto con pescados del día, Sardinas a la plancha, Pulpo a la parrilla o Croquetas de chipirones.

AQUÍ puedes leer el artículo completo!

Ver artículo completo  GASTROESFERA / Dónde Comer, Beber y Divertirse por SILVIA OLLER

En pleno Parque Natural del Cabo de Creus, en la recóndita cala Pelosa de Roses, hay uno de los chiringuitos con más encanto de la Costa Brava. Un lugar donde los arroces, la fideuá y el pescado de la bahía son los protagonistas de una cocina basada en el producto de proximidad. Pero más allá de la gastronomía, no exageramos ni una pizca si decimos que las espectaculares vistas se acaban convirtiendo en un plato más de la carta de un local que no necesita demasiada publicidad porque se vende solo.

A nueve kilómetros de Roses y siguiendo la carretera que lleva hasta el antiguo restaurante El Bulli de Cala Montjoi (donde actualmente se levanta el nuevo proyecto gastronómico de Ferran Adrià, el BulliFoundation) encontramos otras pequeñas calas alejadas de la masificación turística y con unas vistas espectaculares del privilegiado entorno en que se encuentran. Uno de estos lugares es cala Pelosa, situada al abrigo del cabo Norfeu, a veinte minutos en coche del centro de Roses. Llegar por carretera tiene premio ya que los 2 últimos kilómetros transcurren por un pista sin asfaltar. Pero también se puede llegar por mar. De hecho, la mitad de la clientela del chiringuito La Pelosa lo hace a bordo de sus embarcaciones que pueden fondear en la cala.

Junto sobre el camino de ronda que lleva hacia el cabo de Creus y con vistas directas sobre las aguas cristalinas de esta cala virgen está el Restaurante Chiringuito La Pelosa, un establecimiento familiar basado en la cocina mediterránea de proximidad y especializado en arroces: paella mixta, paella de pescado y marisco, arroz caldoso de pescado y marisco, arroz caldoso con bogavante azul y una fideuá excelente salen de los fogones de una cocina que en temporada alta no para de trabajar. Los arroces y gran parte de las elaboraciones llevan el sello de Isabel Alvaz, la madre de Erika Gómez, que en 2005 tomó las riendas de este local donde trabaja toda la familia: el padre, Juan Gómez, se ocupa de la dirección general del negocio y a Johannes, el hermano de Erika, se le puede encontrar siempre tras la barra.

Dice Erika que el secreto de los arroces es que se hacen al momento. Y eso, claro, se nota. «La madre los prueba todos antes de servirlos, nuestra manera de hacer es muy casera, todo se hace al instante», destaca Erika, que siempre se ha querido mantenerse fiel al concepto chiringuito de playa. «Nuestro objetivo es ser uno de los chiringuitos de referencia», explica la joven empresaria, que se hizo cargo del negocio a los 24 años, al terminar la carrera de Administración y Dirección de Empresas.

Pero su vínculo con el mundo de la hostelería no era nuevo. Los padres habían llevado durante tiempo el hotel y el chiringuito de Cala Jòncols, y tanto ella como su hermano habían vivido desde pequeños el mundo de la hostelería y de cómo hay que tratar al cliente para que vuelva. No es extraño, pues, que Erika diga que se pasa el día haciendo besos a la clientela, la mayoría catalanes y franceses con segunda residencia en la zona y que repiten de un año para otro. Entre los clientes ilustres, el chef Ferran Adrià, al que vimos sentado en una de las mesas el día que visitamos La Pelosa. Qué mejor baremo que la presencia de quien fue el mejor cocinero del mundo para garantizar la excelencia del local.

Si bien los arroces son el plato estrella, también lo es el pescado, procedente de la bahía de Roses. De bandera son las gambas a la plancha que sirven. Pero las opciones de pescado en este restaurante a pie de playa son muy variadas: mejillones de roca al vapor, almejas de carril salteadas con ajo y perejil y vino blanco, anémonas de mar (una explosión de mar en la boca) o un plato de pescado frito son excelentes propuestas para compartir esperando el arroz, que tarda aproximadamente media hora en hacerse, o cualquier otro plato principal.

Entre los entrantes sobresalen también las anchoas de Roses, que limpian y salan ellos mismos, y los boquerones en vinagre hechos en casa, o unas deliciosas croquetas de chipirones en su tinta. El tartar de atún con aguacate, tomate, jengibre, sésamo y mayonesa de wasabi o el carpaccio de salmón marinado son opciones muy refrescantes en días de verano en que el calor aprieta de lo lindo.

De entre los platos principales, más allá de arroces y la fideuá, el cliente también puede encontrar en la carta pescado a la plancha (dorada, lubina, atún, rodaballo, sepia o sardinas…). Quien quiera también tiene la opción de comer carne, como costillas de cordero, entrecot de ternera de Girona o pinchos con patatas.

Entre los postres, destacan pasteles caseros como el brownie de chocolate y nueces, el tiramisú o la panacotta con puré de mango. También hay propuestas más refrescantes como el sorbete de limón al cava o el helado de turrón con ratafía Rosset.

En La Pelosa tampoco faltan clásicos como el gazpacho, los calamares a la romana o a la andaluza y el jamón de Jabugo que los Gómez-Alvaz traen directamente de su tierra, Andalucía.

De los fogones al barco

Si sentarse en el chiringuito La Pelosa ya es una experiencia que vale muchísimo la pena, degustar un arroz recién hecho a bordo de una embarcación mientras está fondeada en la pequeña cala ya es el colmo. El establecimiento cuenta con el servicio de dos taxi boats y dos barqueros que pueden llevar a la embarcación los platos que previamente se han encargado, básicamente elaboraciones que no se dañan con el transporte como arroces secos, fideuá, entrantes fríos, calamares a la romana o anchoas, entre otros. Aunque principalmente este servicio de taxi boats es utilizado de forma gratuita por los clientes que llegan a bordo de la embarcación que fondean en la cala mientras comen en el chiringuito. Los dos barqueros los recogen en el barco, los desembarcan en la playa y les devuelven a bordo tras la comida.

Muchos de los clientes de La Pelosa tienen segunda residencia en otras calas de los alrededores como en la Almadrava o Canyelles o viven en marinas como la de Empuriabrava o la de Santa Margarita de Roses, un hecho que les permite aparcar el barco en la puerta de casa.

La Pelosa, que admite perros, abre en Semana Santa y cierra en octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. El servicio de cocina es de 12h a 18h, excepto los meses de julio y agosto que también hacen cenas de 20h a 22h. El comedor tiene una capacidad máxima de entre 150 y 200 personas y en temporada alta trabajan una veintena de personas durante los dos turnos de comida y la cena. Este año en La Pelosa han abierto un nuevo espacio de chill out, que funciona de 12h a 20h de junio a septiembre, donde el cliente puede tomarse un gin tonic o un mojito con unas vistas sensacionales. El precio medio del cubierto ronda los 35 euros.

Fotos: Martí Artalejo.

No podemos estar más felices del articulo que nos han publicado en el Diario Expansión «GASTRONOMÍA / Cinco restaurantes en … Costa Brava» así que queremos compartirlo son todos vosotros, los que hacéis que esto sea posible!

Diaro Expansoón

La Pelosa, chiringuito en cala Pelosa, junto a cala Montjoi.

La Pelosa

Pista de Ferran Adrià, cliente habitual de este chiringuito asomado al Mediterráneo desde cala Pelosa, justo al lado de cala Montjoi, donde se ubicaba el Bulli. Se trata de un negocio perteneciente a la familia Gómez-Alvaz, que lo puso en marcha en 2005. Los arroces asumen parte del protagonismo de la carta, con opciones como la paella mixta o de pescado y marisco, la fideuá o el arroz caldoso de bogavante. La carta añade platos como Cazuela de rape, Dorada a la plancha, Costillas de cordero o Crema catalana. El tique puede variar de 25 a 45 euros. Su comedor al abre libre tiene preciosas vistas al cabo Norfeu.

AQUÍ puedes leer el artículo completo!

El verano siempre nos llena de recuerdos … Queremos rememorar y compartir con vosotros uno de nuestros momentos favoritos de esta temporada: el reportaje que nos hicieron para el programa Spanish Chiringuito en CANAL COCINA.

Gastronomía y playa se unen en Spanish Chiringuito, una serie exclusiva y refrescante de Canal Cocina, perfecta para saborear el verano. ¿Quieres verla? Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección «donde vernos» de nuestra web. Aquí puedes ver el artículo entero!

Recorremos la costa española del mediterráneo al cantábrico y del océano atlántico al mar menor con la meta de conocer los chiringuitos más singulares.

A lo largo de 22 episodios descubriremos tesoros gastronómicos que se esconden en chiringuitos de todas las comunidades autónomas españolas. No solo te dejes conquistar por el paladar sino también por la vista con las playas paradisíacas que visitaremos.

Capítulo 1: Málaga, El Palo, Playa El Dedo. En el chiringuito El Tintero no hay carta, su especialidad es el pescaíto frito y la peculiaridad es que se subasta. Alicante, Denia, Playa de las Rotas. En el restaurante Sendra preparan Pulpo seco con limón y sal, una receta que lleva siglos de historia. El pulpo se tiende durante varios días al sol, para que se seque antes de elaborar la receta. La Coruña, Cabanas, Playa de la Magdalena. Allí visitamos el chiringuito Los Pinares, su plato estrella es la Paella de Cabanas, un arroz con berberechos que ha atraído a personalidades como Rajoy y Feijoó.

Capítulo 2: Málaga, Nerja, Playa Burriana. En el chiringuito de Ayo se rodaron unas escenas de la serie Verano Azul, su plato especial es la Paella «Verano Azul» y ajoblanco. Galicia, Islas Cíes, Playa de Rodas, considerada la mejor del mundo por el diario The Guardian. Allí en el chiringuito Bar Serafín probamos Raya a la gallega. Málaga, Benalmadanena, Playa Carvajal. En el chiringuito La Cubana, uno de los más coloridos de España, preparan un delicioso Ceviche de dorada.

Capítulo 3: Alicante, Altea, Playa la Olla. En el chiringuito El Cranc ofrecen su especial Paella El Cranc. Galicia, Ribadeo, Playa de las Catedrales, una de las grandes maravillas naturales de España. Allí en el chiringuito La Yenka se preprara Rape amariscado estilo Yenka. Málaga, Torremolinos, Playa Miguel. En el chiringuito Playa Miguel, su plato especial es el Espeto de gambón.

Capítulo 4: Málaga, Marbella, Playa La Cepa. En Pepe´s Bar recomendamos dos platos, el Gazpacho andaluz y Espeto de sardinas. Alicante, Torrevieja, Playa de la Mata. En el chiringuito Juanito el destacado del verano es Arroz a banda. Cádiz, Tarifa, Playa de los Lances. El chiringuito de los surfistas y kitesurfistas se llama Aguas de Tarifa, allí comemos Pinchitos de cerdo y Ensalada de pollo.

Capítulo 5: Cataluña, Girona, Cala Pelosa. En el chiringuito La Pelosa se destacan con la Fideúa marinera. Baleares, Mallorca, Playa de Muro. La especialidad del chiringuito La Ponderosa es el Tartar de atún ponderosa. Murcia, La Manga, Manga del Mar Menor. En el chiringuito Collados Beach su plato estrella es el Gazpacho de mango con nísperos rellenos de foie.

Capítulo 6: Baleares, Mallorca, Puerto de Alcudiamar. El chiringuito Llaut de San Francisco es flotante y ofrecen un menú mallorquín, nosotros probamos la Ensalada trampó. Málaga, El Palo, Playa El Palo. El chiringuito El Zagal es ideal para comer Boquerones al limón. Murcia, Cabo de Palos, Playa de Calafría. En el chiringuito Verano Azul disfrutamos de la Caldereta de bogavante.

Capítulo 7: Cataluña, Barcelona, Playa de Bogatell. En el famoso chiringuito Escribá preparan un Ceviche callejero limeño que vale la pena probar. Baleares, Mallorca, Cala Anguila. En el chiringuito Cala Anguila comemos un atrevido Tumbet mallorquín. Málaga, Marbella, Playa Marbella. En el chiringuito La plage casanis nos deleitamos con un clásico Tartar de salmón.

Capítulo 8: Baleares, Formentera, Playa Ses Salines. En el chiringuito Beso Beach elaboran unos deliciosos Mejillones a la brasa. País Vasco, Orio, Playa de Antilla. En Orioko Barra Jatetxea nos impresionamos con su plato Besugo estilo Orio. Granada, Almuñécar, Playa Tesorillo. En el chiringuito UHA recomendamos la refrescante Ensalada tropical.

Capítulo 9: País Vasco, San Sebastián, Isla de Santa Clara. En el chiringuito Isla de Santa Clara disfrutamos unos pintxos vascos de Gilda, anchoas y mejillones con salsa picante. Baleares, Menorca, Cala en Bosc. En el chiringuito Susy Macarella preparan un buen plato de Cordero asado. Cádiz, Los Barrios, Playa de Palmones. En el chiringuito Casa Mané ordenamos su especialidad Centollo gigante.

Capítulo 10: Baleares, Ibiza, Playa de Las Salinas. En el chiringuito Malibú Beach hacen unas Ostras con gambas de Ibiza para chuparse los dedos. Málaga, Fuengirola, Playa Los Boliches. En el chiringuito Los Naúfragos vale la pena comer el Espeto de calamar y dorada. Galicia, La Coruña, Playa de Cirro. Visitamos el chiringuito Cala Veigue y comemos Xoubas fritas y mejillones al vapor.

Capítulo 11: Cádiz, Caños de Meca, Playa de la Zahora. El chiringuito Sajorami Beach prepara un espectacular Tajine marroquí. Alicante, Torrevieja, Playa de la Mata. El chiringuito Pura Vida tienen la especialidad de Caballitos de mar con mayonesa de ajo negro. Baleares, Mallorca, Playa Es Trenc. En el chiringuito S’embat comemos una refrescante Ensalada de queso de cabra.

Capítulo 12: Cataluña, Badalona, Playa del Pont de Petroli. El chiringuito L´estupendu es ideal para comer Pulpo a la brasa y la subasta de arroces. País Vasco, Vizcaya, Playa Barinatxe «La Salvaje». En el chiringuito Playa La Salvaje prepraran la deliciosa Tortilla de patatas de Mari Jose. Baleares, Mallorca, Camp de Mar, Playa Camp de Mar. En el Restaurante Illeta preparan una sabrosa Caldereta de bogavante.

Capítulo 13: Baleares, Ibiza, Cala Mastella. En el chiringuito El Bigotes comemos el Bullit de peix. País Vasco, San Sebastián, Playa Ondarreta. En el chiringuito Dabadaba Beach comemos pintxo de salmón con txaca y pintxo a la donostiarra. Málaga, Torremolinos, Playamar. En el chiringuito Los Manueles disfrutamos el Espeto de sardinas.

Capítulo 14: Baleares, Mallorca, Cala Llombars. El chiringuito Cala Llombars nos deleitamos con su Pescado frito a la plancha. Cataluña, Barcelona, Playa de Gavá. El chiringuito Iguana elabora un sabroso Tataki de atún. Cádiz, Rota, Playa La Costilla. En el Chiringuito Afrikano comemos el plato Ortiguillas.

Capítulo 15: Canarias, Las Palmas, Maspalomas. En el chiringuito El Capitán comemos un buen caldo de pescado típico canario y gofio escaldado. Asturias, Villaviciosa, Playa España. En el chiringuito Terraza Ipanema recomendamos la Ensalada tropical con crujiente de langostinos. Cádiz, Rota, Playa la Costilla. En el chiringuito Afrikano comemos su especial Ortigillas.

Capítulo 16: Baleares, Ibiza, Playa d’en Bossa. En el chiringuito Nassau Beach Club probamos el Tartar de tomate con burrata. Cataluña, Girona, Calella de Palafrugell. En el chiringuito Tragamar comemos Atún a la bilbaína. Cádiz, Caños de Meca, Playa de Los Castillejos. En el chiringuito La Breña disfrutamos la Parpatana a baja temperatura con papas aliñadas.

Capítulo 17: Canarias, Gran Canaria, Las Palmas Puerto Deportivo. En el chiringuito Yacht Club nos refrescamos con un Carpaccio de pulpo acompañado de chips de morena. Alicante, Daimus, Playa de Daimus. En el chiringuito Casa Manolo probamos el Fideuá de pescado. Baleares, Menorca, Cala Blanca. En el chiringuito Sa Cova recomendamos el plato Dorada con alcaparras.

Capítulo 18: Cádiz, Conil, Playa de la Fontanilla. En el Restaurante El Huerto comemos el Atún escabechado de almadraba. Baleares, Ibiza, Cala Jondal. En el chiringuito Es Xarcu probamos la Salmorreta de pescado. Cantabria, Ajo, Ría Ajo. En el Asador Cueva de las brujas nos deleitamos con su Rape negro a la plancha.

Capítulo 19: Valencia, Playa La Malvarrosa. En el chiringuito El Portet del Marina disfrutamos de una Paella valenciana. Cataluña, Barcelona, Playa Castelldefels. En el chiringuito Carita Morena probamos la Ensalada de quinoa. Asturias, Gozón, Playa Luanco. En el chiringuito la playa de Luanco disfrutamos de la Ventresca de bonito.

Capítulo 20: Canarias, Las Palmas, Playa de Maspalomas. En El Senador Restaurante comemos Pescado a la sal. Valencia, Jaraco. En el chiringuito Sol y Lluna recomendados la Barbacoa. Galicia, Pontevedra, Playa Area da Cruz. En el Asador Luis Kabalo probamos Almejas con fideos.

Capítulo 21: Valencia, Oliva. En el chiringuito Sunset Beach Club disfrutamos su Arroz negro. Canarias, Las Palmas, Playa Arguineguin. En el chiringuito Maroa Club de Mar nos refrescamos con el Tartar de atún con mango. Cantabria, Somos, Playa del Puntal. En el Chiringuito el Puntal Tricio comemos rodaballo a la plancha.

Capítulo 22: Baleares, Ibiza, Playa de Ses Boques. En el chiringuito Ses Boques recomendamos la Langosta salteada. Valencia, Pobla de Farnals, Playa La Pobla de Farnals. En el chiringuito Proa Pool and Rest comemos su Ensaladilla proa. Alicante, Javea, Playa Arenal. En el chiringuito Tinglao Beach Club comemos Tellinas.

¡Únete en el descubrimiento de la sorprendente y genuina gastronomía elaborada a pie de playa AQUÍ!

Estamos de enhorabuena! La Pelosa ha empezado una nueva etapa, con varios cambios en nuestro restaurante y con algo totalmente nuevo. Estrenamos página web. En realidad, si estás aquí leyendo estas líneas, es que ya te has enterado.

El Chiringuito la Pelosa comienza la temporada un año más en Semana Santa, ya tenemos abierto con muchas ganas para poder ofrecer a nuestros clientes nuestros platos de cocina mediterránea en el magnífico enclave paradisíaco de la Cala Pelosa.

Ya puede venir a probar nuestros arroces y nuestras especialidades!

Durante el mes de Abril abrimos los fines de semana y a partir del mes de mayo está abierto todos los días para todos los que os queráis venir.

El horario de temporada del mes de Abril a Junio y de Septiembre a Octubre es de 13: 00h a 17: 00h

Los meses de Julio y Agosto el horario de ampliación de 13: 00h a 17.30h
y hacemos servicio de cenas de 20: 00h a 22:00h


No te quedes sin mesa y reserva al teléfono:
972 15 10 09 / 972 19 31 11

Os esperamos!

Hoy salimos en España Directo de TVE – Te llevamos la paella al barco!

Reportaje y directo realizado para el programa España Directo de TVE en la Cala Pelosa, Girona el 05/07/17. Descubrimos los servicios que hay en Cala Pelosa, taxi, servicio de comida en el barco y restaurante a pie de playa.

Veure reportatge complet  EL PUNT AVUI

Una guingueta prop del mar no ha de servir només entrepans i begudes fresques, pot oferir més

En una de les millors cales del Parc Natural del Cap de Creus, a recer del cap Norfeu, a quinze quilòmetres de Roses i a un parell del restaurant El Bulli, en Juan regenta el chiringuito de cala Pelosa. El bar està situat en un turonet sobre la platja, al costat d’una barraca de pescadors. Des que ell i la seva família se n’han fet càrrec, ha millorat l’aspecte de la cala i, evidentment, del negoci, que ja figura entre les millors guinguetes de la costa de l’Estat. L’home no creu que la popularitat i l’èxit que ha aconseguit tinguin res a veure amb el fet que sigui a prop del restaurant El Bulli. Encara que alguna cosa hi deu tenir a veure. De fet, més d’un client que hi ha anat a menjar, amb banyador i encara moll de la platja, li ha confessat que la nit abans havia anat a sopar a El Bulli. També Ferran Adrià, hi va de tant en tant. Entre la seva clientela, a banda de rosincs, gent de la comarca i estiuejants de tota mena, hi ha gent molt coneguda. L’encàrrec més espectacular que recorda el va tenir fa un parell d’anys, quan algú va encarregar taula per a vint i després es va trobar la sorpresa que entre els comensals hi havia la infanta Cristina i tota la família Urdangarin. Habitualment, els clients són banyistes de la platja i tripulants de les barques i iots que fondegen a cala Pelosa. Amb una barca pneumàtica, els porta la paella fins a l’embarcació. Juan Gómez no es posa mai als fogons: és una feina reservada a la seva dona, l’Isa, i al seu gendre, en Manel, que són els encarregats de preparar els arrossos, sempre personalitzats al gust del client i amb peix fresc. La filla porta els comptes. Un negoci en el qual treballa tota la família, tot l’any; fora de temporada toca fer-hi tasques de manteniment.

NARCÍS GENÍS

Hoy salimos en España Directo de TVE - Te llevamos la paella al barco!

Esta es la idea que han tenido en un restaurante de Girona, para hacer caja este verano. Te levan la paella al barco por tan sólo un euro más. Click AQUÍ para ver el video completo!